miércoles, 11 de febrero de 2009

Conclusiones del grupo de trabajo sobre la educación en valores y mejora de la convivencia


¡Bienvenidos al foro del Grupo de Trabajo sobre la educación en valores y convivencia, sin duda, uno de los objetivos esenciales de la movilización educativa local, "Alcalá Educa".

Partimos, como en otros foros, de las bases del debate realizado sobre la Educación en valores y la mejora de la convivencia que se plasmaron en las Conclusiones del I ENCUENTRO DEL PROFESORADO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

Material y actividades de partida: Experiencia y materiales elaborados por el grupo de trabajo sobre convivencia formado por los centros de Primaria de Alcalá de Guadaíra.

El grupo se crea el curso 2007-2008 con el fin de elaborar criterios consensuados para mejorar la convivencia en los centros educativos de toda Alcalá y para establecer normas en la organización interna de los distintos centros. Pretendía dar una respuesta real y no burocrática a la obligatoriedad de elaborar el Plan de Convivencia por todos los centros. Se establecen consensos sobre normas mínimas que afectan tanto al alumnado y a los claustros como a las familias. Se elabora un CD con las propuestas eficaces de todos los centros, se realizar un Mural sobre los valores que rigen la convivencia en el centro a exponer en lugar visible en el centro y se elabora un Díptico con un compromiso educativo que se propone firmen: el alumnado, cada familia y el profesorado correspondiente. Este compromiso tendrá un seguimiento en las tutorías durante el curso. Todas estas normas que a veces se dan por entendidas o por evidentes, pero que no es así en muchas ocasiones, son las que puede dar lugar a malentendidos o roces que perjudican a la convivencia. Por eso es bueno explicitarlas y exigir su cumplimiento por todos.

Estas pautas se darán a conocer a través del Documento de Compromiso entre Familia y Escuela, y se entregarán a principios de este año escolar 2008-2009 a las familias, después de pasar por los claustros, marcando las pautas de la Acción Tutorial. Este documento contiene cinco normas muy claras, que se trabajarán tanto en casa como en la escuela. Se dan dos copias: una para la familia, otra para el aula. Se hace una entrega dialogada en la primera reunión con las familias. Con este documento se intenta lograr la implicación y la complicidad entre la familia y la escuela.

Otra acción de la que se habla, dentro del campo de la Acción Tutorial, es la entrega de una Agenda Escolar, elaboración de un protocolo de actuación para las faltas de convivencia (afecta a la parte más normativa y que a veces se desconoce), elaboración de estrategias para la mejora de la convivencia en la escuela (buzón de sugerencias: propongo, felicito, no me gustó, asambleas de clase… ). Otras estrategias posibles comentadas fueron: mediadores de paz, juegos de recreo, delegados de clase, etc.

Propuestas del profesorado asistente al encuentro.

1 - Ante el déficit detectado en estas habilidades se demanda por parte del profesorado formación en habilidades emocionales para manejar los aspectos de la educación que tienen que ver con ellas, algo que se considera fundamental para afrontar los conflictos con los alumnos

2 - Se anima a todo el profesorado a adoptar un cambio de actitud ante el alumnado y abordar, día a día, con otra actitud más positiva y de disfrute el quehacer diario. Se entiende que la actitud más alegre y optimista del profesorado al entrar en clase puede, sin duda, tener un reflejo en la actitud de los alumnos. No hay que olvidar que la actitud negativa de parte del alumnado al afrontar el comienzo de las clases, es origen de las disrupciones que luego se producirán.

3 - Sería conveniente que los centros escolares dispusiesen de espacios y momentos donde se enseñe al profesorado técnicas de relajación, para hacerlas en el colegio minutos previos al inicio de la jornada.

4 - Disponer desde el departamento de orientación de personas capaces
de intervenir para apoyar al alumnado con familias disfuncionales o con
problemas afectivo-emocionales. Se considera necesario que los Departamentos de Orientación no olviden el apoyo que pueden dar al profesorado en estos aspectos.

5 - Continuar reforzando los grupos de trabajo de todos los centros de la localidad sobre la mejora de la convivencia y del compromiso educativo de toda la comunidad y que sus resultados reviertan en los claustros y sobre todo en el alumnado.

6 - Seguir formando alumnos/as mediadores en Secundaría e ir extendiéndolo a Primaria.

7 - Iniciar campañas de sensibilización en TV y prensa sobre la implicación de toda la sociedad en la mejora de la Educación.

...

NOTA IMPORTANTE: No olvidéis que estamos en un foro "constructivo", donde lo importante es buscar soluciones complementarias y prácticas para mejorar la educación, partiendo de nuestra propia responsabilidad y capacidad creativa. En otro foro general podremos ejercer el ineludible derecho a ser "críticos" con todo el respeto y el peso razonable de los argumentos utilizados.

¡Ánimo, abrimos el turno de análisis y mejora de propuestas



5 comentarios:

  1. Por una vez parece que la convivencia en el aula no es sólo un problema del alumnado...

    En las últimas semanas he asistido a diversos análisis (de café y de grupos de trabajo) sobre el estado de la "disciplina" en los Centros escolares. En estos análisis se insiste en la imposibilidad del profesorado para desarrollar su labor docente, y en la necesidad de establecer medidas correctoras (sancionadoras) más rápidas y más contundentes...;

    En mi modesta opinión, muchos de los problemas que observo desde el otero privilegiado que es un Equipo Directivo, son originados (más bien agravados) por la falta de habilidad que parte del profesorado pone de manifiesto en la gestión del clima de aula. También observo cómo en esta barca, no todos los remos se mueven coordinadamente.

    Creo que es importante proponer a los claustros una reflexión profunda sobre el modelo de convivencia que se pretende desarrollar. Y creo que es de vital importancia consensuar las actuaciones (coordinar los remos)que el profesorado desarrolla día a día en relación con la gestión de la convivencia.

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  2. Estoy plenamente de acuerdo con José Enrique.
    Las disrupciones escolares, los problemas de disciplina y los más graves de convivencia existen y crecerán cada curso si no ponemos remedio cuanto antes.
    Pero desde mi opinión, y de muchos expertos, estos problemas tenemos que abordarlos, no sólo desde el campo de las sanciones y los reglamentos internos, sin duda necesarios, sino trabajando cada vez más en equipo para prevenirlos en coordinación con las familias, mejorando el clima de aula, fomentando la inteligencia emocional y las técnicas relacionales en las que, por desgracia o por torpeza, no nos prepararon ni en Magisterio ni mucho menos en las facultades respectivas o el CAP.

    Ya no se trata de seguir lamentándonos, en el Encuentro del Profesorado se abrieron algunas ideas que se pueden llevar a la realidad de forma clara. Otras tendremos que completarlas en este GRUPO DE TRABAJO.

    La realidad no espera, debemos aprovechar la fuerza de muchas personas con buena voluntad, docentes y no docentes, que participan en esta movilización para avanzar con acciones positivas y constructivas.

    Por ahora, recomiendo ver la página www.movilizacioneducativa.net en el apartado de papeles de la movilización, tema: la violencia escolar. Hay bibliografía también muy interesante.

    También os recuerdo que a este Grupo de Trabajo están invitados todos los profesors que manifestaron estar en él en el I Encuentro del Profesorado.

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  3. Debemos contruir un banco de dinámicas propias que dominemos para fomar grupos de aulas más cohesionados, sólo desde la acción directa sobre los grupos de alumnos, podemos mejorar las relaciones y los conflictos en los grupos de clase

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  4. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores sobre el ideal: solucionar la raíz de los problemas desde la comunicación con los padres y formando la inteligencia emocional de todos (no solamente alumnos).
    Sin embargo, como demuestran las campañas de tráfico y las campañas anti-tabaco que recientemente se han puesto en marcha desde la administración, mientras se dan pasos hacia ese ideal, hay que tapar las vías de agua que tiene este barco o se hunde.
    No podemos estar eternamente diciendo que la solución ideal es ésta o aquella y no dar ningún paso en esa dirección ni en otra.
    Las sanciones también educan y, como mínimo, frenan la hemorragia mientras se produce la intervención quirúrgica, sobre todo, si la intervención no llega porque el lugar de donde hay que extirpar el mal es muy delicado.
    Un saludo.
    Jesús Mejías

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  5. Amigo Jesús, estoy de acuerdo en que lo que no hagan las familias, ni los primeros niveles educativos, aumenta la dificultad de mejorarse con el tiempo, haciendo más inevitables las sanciones. Evidentemente las sanciones también educan cuando tienen carácter más formativo y corrector que cuando son meramente punitivas, aunque éstas sean también inevitables.
    Un centro escolar de cualquier nivel debe eleborar un Proyecto Educativo real (menos páginas pero más prácticas y concretas); y dentro de ese proyecto educativo tendrá que haber unas normas (mejor si son consensuadas, pero en cualquier caso imprescindibles); cuando no se cumplan tendrá que haber un Reglamento de Orden interno y una Comisión de Convivencia que estudie los casos. Todo ello lo más práctico y pegado a tierra posible, pero sin olvidar su fundamento educativo. Creo que los valores de la libertad y la convivencia se aprenden ejerciémdolos con responsabilidad.
    De lo que se trata en estos foros no es que debatamos entre la teoría deseable y la práctica imposible. Sino que seamos capaces de dar orientaciones coherentes en ambos sentidos para la educación de calidad que deseamos todos y, sobre todo, que ofrezcamos recursos didácticos que funcionen. Entre ellos... cómo decirles NO a los malos hábitos escolares, sean de alumno o sean de profesores, sin herir susceptibilidades de nadie.
    Seguiremos hablando, gracias por tus aportaciones, Jesús.

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